Nuestro trabajo es encontrar personas a lo largo de todo el país. En cada provincia o ciudad (grande o pequeña) hay personas con ganas de trabajar y personas con ganas de emplear, nosotros queremos participar de ese enlace.

Los pasos de la búsqueda se encuentran detallados líneas más abajo, si la búsqueda es a distancia utilizamos diferentes medios tecnológicos para una mejor comunicación además de movilizarnos por todo el país.

Definición del perfil solicitado

Nuestra misión, en este paso, es acompañar y asesorar a nuestro cliente en la definición real del puesto de trabajo a cubrir según las necesidades. En una primera reunión definiremos en conjunto las características relevantes en tanto técnicas, funcionales y económicas del puesto a ocuparse, además de las particularidades profesionales y personales que se requieran para definir el perfil y los beneficios obtenidos para tal posición.

Además, conoceremos la cultura organizacional y los objetivos generales y específicos de la compañía.

Relevamiento y entrevistas

Comenzamos la búsqueda a través de nuestra amplia base de datos, nuestro portal web y en los distintos medios de difusión y de redes profesionales para establecer contacto con aquellas personas interesadas y capacitadas para cubrir el puesto ofrecido. Este paso es importante para apartar aquellas Hojas de Vida que no respondan a los requisitos solicitados.

Luego del contacto telefónico con las personas que se adecúan al perfil, establecemos entrevistas personales pautadas para conocerlas.

En dicho encuentro indagamos sobre los antecedentes laborales, recorrido en otras instituciones u organizaciones, proyecto personal, estudios y capacitaciones realizadas, experiencia técnica, entorno familiar, fortalezas y debilidades entre otras cuestiones pertinentes para el conocimiento de la persona. Además evaluamos su presentación, personalidad, lenguaje verbal y corporal, motivación, interés en la carrera laboral y compatibilidad con los objetivos definidos por el cliente.

Presentación de candidatos

Luego de hacer la cantidad de entrevistas necesarias y definir cuáles son las personas (tres o cuatro) que más se adecúan a los requerimientos del puesto, se confeccionan los informes personales correspondientes para su posterior análisis y conformidad de nuestro cliente.

El informe consta de un detallado análisis de lo observado y de los datos más relevantes de su CV con la constatación de las referencias laborales.

Decisión final

Una vez elegida la persona que va a integrar el nuevo puesto de trabajo, se realizará un informe psicológico con técnicas proyectivas y psicométricas para brindar datos sobre su forma de gestión, nivel de responsabilidad, compromiso con la tarea, formas de vinculación, relación con la autoridad, motivación, entre otros datos pertinentes para generar vínculos laborales favorables y productivos. El informe es detallado, de fácil interpretación y muy enriquecedor ya que incluyen recomendaciones y datos interesantes que colaboran a la adaptación.

Seguimiento y Garantía

Luego de la incorporación a la compañía, se realizarán seguimientos por el plazo de 45 días para conocer la conformidad y la adaptación de ambas partes, y si fuera necesario se realizarán cambios para favorecer la aclimatación. En caso de cualquier contratiempo con la persona ingresada, dentro del plazo mencionado se realizará nuevamente la gestión profesional de búsqueda sin cargo extra de honorarios.

Exámenes Psicotécnicos

Que NO es un examen psicotécnico:
Una herramienta para predecir comportamientos.
Una técnica para controlar o dominar.
Un artificio para manipular y/o “desnudar a las personas”.


Que son y para qué sirven:
Son test de aplicación y realización variada que permiten conocer la estructura psíquica de las personas, mediante dibujos, construcción de esquemas, realización de tareas, asociación de ideas, entre otras.

La sumatoria de datos que arrojan estas operaciones, (analizados SÓLO por profesionales competentes, Psicólogos formados para ello), brindarán un PANORAMA sobre diferentes comportamientos o respuestas que tiene cada uno respecto a variados contextos (personas y situaciones). Por ejemplo, en el aspecto individual y social, podrían observarse los estilos de afrontamiento, el control de impulsos, la respuesta frente a la autoridad, o desde lo más intelectual los niveles de reflexión/deducción, la toma de decisiones y el grado de responsabilidad con la tarea, etc. Esta información ofrece la oportunidad de asignar una tarea o un cargo a personas que posean las características de la personalidad afines.

Cada uno de nosotros tenemos modos y características diferentes, ni mejores ni peores, simplemente ESTILOS. Por tal razón no es lo mismo un perfil para un empleado bursátil que para un administrador de biblioteca.


Cuáles son las técnicas
Los test PROYECTIVOS están relacionados con la creación y el arte de cada uno, por ejemplo el dibujar una casa, un ambiente laboral, un animal, etc.; o con respuestas de la misma índole, se indaga sobre sus preferencias, imaginación, o formas de resolución de situaciones/problemas. Son test que aportan mucho conocimiento sobre el estado emocional y competitivo de las personas SIEMPRE desde su uso más respetuoso. Brinda información CUALITATIVA.

Los test PSICOMÉTRICOS son aquellos que deben ser completados y deducidos inteligentemente, consisten básicamente en completar recuadros, vincular elementos, encontrar errores, etc. Es información CUANTITATIVA.

Al conjunto (BATERÍA) de test, sumado a las entrevistas profundas se lo llama evaluación PSICOTÉCNICA.

El uso de los test sirve a nivel diagnóstico en al ÁREA CLÍNICA o a nivel estimativo y porcentual en el ÁREA LABORAL. De los datos obtenidos de ellos SOLO se mencionarán aquellas características relevantes e interesantes en función de lo requerido.

Vale destacar que ninguna es más importante que otra, sino que cada cual enfoca en un aspecto diferente.

Los test, son herramientas con validez, fiabilidad y niveles de estandarización, que han pasado y siguen pasando por pruebas y evaluaciones permanentes para descubrir recurrencias y/o convergencias y así poder hacer nuevas estadísticas a nivel mundial. Alguno de ellos son:
- Visomotoras (Bender).
- Test de Personalidad.
- Test de Rorschach.
- Desiderativo.
- Test de Inteligencia.
- Test de Creatividad.
- H.T.P.
- MMPI 2.
- Test de la persona bajo la lluvia.
- Test de Matrices Progresivas de Raven.

La elección de los test a administrar va a depender de la información que tengamos que constatar. Es decir, no es lo mismo si nos interesa que una persona tenga motricidad fina para realizar trabajos de precisión que si esa misma persona requiera de una percepción rápida y espontánea frente a un estímulo para observar una pantalla de una cámara de seguridad. Las aptitudes solicitadas son diferentes, de allí que se hace una selección de algunos de ellos que arrojen los datos adecuados para su comparación.

Examen Grafológico

Es otra técnica proyectiva que permite conocer a las personas a través del material manuscrito, redactado por ellos mismos. La letra, única e irrepetible, como la huella dactilar, es lo más propio y genuino que tenemos para expresarnos. Allí depositamos nuestras ansiedades, nuestro estilo de gestión, nuestras fortalezas y aptitudes.

El examen grafológico es un aporte más para determinar recurrencias que se suman a los datos obtenidos previamente con otras técnicas.

Evaluaciones Socio Ambientales

Esta evaluación consta de una visita al hogar del candidato elegido, siempre con su autorización previa y el consentimiento de los co-habitantes con la intención de conocer su domicilio real y su red de sostén familiar.

Su barrio, la seguridad, el acceso a los transportes más cercanos nos darán una idea de las facilidades o dificultades del candidato para llegar a destino. Siendo una gran herramienta para la empresa que presta servicios de combi o colectivos para los empleados que viven en zonas menos urbanizadas o rurales.

La información obtenida durante la visita es CONFIDENCIAL, siendo que sólo se relevarán los aspectos de interés que el cliente requiera y que sean necesarios para mejorar la accesibilidad del candidato a la empresa.

Las visitas al seno del propio hogar resultan ser intrusivas y generadoras de aspectos persecutorios. Es muy importante que todo el grupo familiar esté de acuerdo, y que sea un aspecto esencial para la empresa saber algunos datos referidos a las cuestiones socio-ambientales.